Inauguraron un polo educativo y obras de viviendas para personas externadas del Hospital Alejandro Korn
Gobernador Axel Kicillof / Foto: Periódico Sin Límites
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este viernes por la mañana el polo educativo del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y cinco de las diez viviendas que se están construyendo en el mismo predio destinadas exclusivamente para personas externadas en proceso de resocialización. Fue junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; y el director ejecutivo del Hospital, Walter Paz.
Las viviendas se construyen a partir de una inversión provincial de $28 millones. Ubicadas en el Barrio Argentina, ya se inauguraron cinco soluciones habitacionales y hay otras cinco en etapa de finalización. Cada una de ellas será habitada por un grupo de personas que han pasado en promedio más de 25 años viviendo en el hospital a raíz del padecimiento de problemas de salud mental. Las obras contemplan además $13 millones para la puesta en marcha de la red de agua y conexiones domiciliarias.
Las autoridades descubrieron una placa que pone en valor la transformación del espacio en el que funcionaba desde 1940 un pabellón de encierro manicomial y que hoy es parte del polo educativo del hospital. Allí funciona el secundario CEBAS N° 48, que dispone de cuatro aulas para 60 estudiantes que se especializan en salud y enfermería. Además, se acercaron a una ex sala de internación que estuvo operativa hasta septiembre de 2022 y que, en el marco de estas transformaciones, se utiliza para diversos usos y proyectos. En este sentido, se avanza también con un Polo Agroecológico y otros emprendimientos productivos planificados.
La institución cuenta con tres centros de salud mental comunitaria en donde se acompaña a 200 personas, la mayoría externadas del hospital. Desde finales de 2019 los internados se redujeron a 177, produciéndose desde 2020 la externación de 98 hombres y mujeres que llevaban allí entre 10 y 60 años.